25 noviembre 2011

[opiniòn] Moi Enomenga, un Huaorani activista

A mi me contaron que cuando nosotros morimos nos convertimos nuevamente en animales del bosque, en jaguares y anacondas. Desde que llegaron los misioneros trataron de acabar con nuestras creencias, y nuestras tradiciones casi desaparecieron. 
La iglesia llevó a mi familia a vivir al protectorado, la mayoría mi familia murió cuando llegamos al protectorado, porque no teníamos vacunas para las nuevas enfermedades que nos habían contagiado los religiosos.
Luego las empresas petroleras ingresaron a nuestras tierras contaminando y destruyendola. Los viejos fueron obligados a olvidar sus poderes y los jóvenes aprendieron a ser empleados de las empresas que los utilizan como guías y peones.
Las petroleras destruyeron todo, acabando con nuestros espíritus y nuestros ancestros, cambiando nuestra cultura y tradiciones. [LEER MÁS...]

14 comentarios:

  1. grandiosa información

    ResponderEliminar
  2. las petroleras intentando devorarlo todo...

    ResponderEliminar
  3. es muy lamentable como muchas personas han visto como las empresas han invadido sus tierras y se han sido obligados de cierta forma cambiar sus costumbres y tradiciones acabando con ellas

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho ese tema felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Esto esta Fabúloso,extraordinario

    ResponderEliminar
  6. Despues de todo el desarrollo no es sinonimo de avance, la prosperidad no esta vinculada con las grandes industrias. El bienestar esta aun donde el "progreso" no llega.

    ResponderEliminar
  7. El petróleo no se va a acabar nunca, es un hecho. Opino que deberían buscarse, sin embargo, otras fuentes de energía, como la nuclear.

    ResponderEliminar
  8. es muy molestoso y lamentable ver como personas que realmente tienen historia y que son la cultura del país se vean de cierto modo obligadas a dejarlo todo.. el bienestar y futuro de estas personas no se juega ni se mide

    ResponderEliminar
  9. esta genial, muy interesante y esta necesidad de información se hará pública !

    ResponderEliminar
  10. De a poco se van desperdiciando y perdiendo los recursos naturales y ya las identidades culturales van desapareciendo en forma paulatina, es importante realizar campañas que ayuden a conservar el medio ambiente, recordemos que el planeta hay que protegerlo.. buen blog

    Saludos..

    ResponderEliminar
  11. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar
  12. It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers will make good content as you did then internet will be a lot more useful than ever before.

    ResponderEliminar